Decimosexto día

El confinamiento también tiene sus ventajas.
Los mayores de Valencia, nos acordamos del Camino de Tránsitos, una ronda exterior  de la ciudad que fue proyectada a finales del siglo XIX, para que los carros de mercancías que venían de la huerta no entraran a la ciudad; si entraban en la ciudad estaban obligados a pagar tasas, con esta ronda se evitaba que lo hicieran si no venían precisamente a la ciudad, si por ejemplo viajaban de Jativa a Sagunto. Para que los carros no erosionaran los adoquines, el camino tenia unas rodaduras metálicas que lo hacían característico. A los carros sucedieron los camiones y con el crecimiento y la modernización de las vías urbanas, el Camino de Tránsitos desapareció como tal y se convirtió en avenida. 
La avenida del Primado Reig  es una de las avenidas que corresponden al antiguo trazado del Camino de Tránsitos, otras son: Pérez Galdós, Cardenal Benlloch, Eduardo Boscà, Peris y Valero, Cesar Giorgeta o Peset Aleixandre.

Eran avenidas con muchísimo trafico sobretodo de camiones hasta que se construyó la autovía de circunvalación de Valencia en 1990. Los camiones desaparecieron, pero siguió el tránsito de coches y de autobuses de la EMT. El ruido del trafico era muy elevado.
En las dos ocasiones que he salido a la calle durante este confinamiento lo que ha llamado poderosamente mi atención es el silencio. 
Al cruzar la avenida del Primado Reig, recordé la sensación que experimenté un día de 2012, los coches al circular hacían mucho menos ruido.  El ayuntamiento de Valencia, regido entonces por Rita Barberá, había reasfaltado la avenida con asfalto fonoabsorbente, un asfalto poroso que reduce el impacto acústico del tráfico rodado hasta en un 75 %.
El ruido generado por el tráfico rodado es una de las fuentes más importantes de contaminación acústica.
Vivimos en un mundo lleno de ruidos, sobretodo en el medio urbano, sin darnos cuenta de la importancia del silencio.
Para mí,el silencio es muy importante, nos ayuda a reflexionar, a reconocer nuestros sentimientos, permite la concentración, ayuda a la comunicación aunque parezca una paradoja. Disfruto del silencio de la naturaleza, del silencio del campo, de los valles, del mar.
El silencio atronador, expresión que es un oxímoron típico, es una experiencia extraordinaria para el que "lo escucha".
Los que hemos estado en una corrida de toros en Sevilla, hemos escuchado el "Silencio de la Maestranza", un silencio indescriptible si nunca lo has oído.
“Los sonidos del silencio” es una canción bellísima de Paul Simon.
El silencio es una de las ventajas de este confinamiento.

Hoy ha amanecido Valencia con el cielo cubierto y así ha permanecido todo el día.
He tenido noticias de mi amigo Jaime, que vive el Las Rozas, como él dice, en la zona cero. Está bien, alegre como siempre.
Mis otros amigos de Madrid, por Facebook y Whatsapp sé que están bien. 
Para salir a aplaudir hemos de abrigarnos, han bajado las temperaturas, en Alcalá de la Selva ha nevado.
En cambio en Hiscott hoy ha salido el sol, y luego dicen del tiempo de Inglaterra.

Mañana, será otro día. Buenas noches.