Día trigésimo

Hoy, lunes de Pascua, en Valencia es fiesta, pero no se nota.
El coronavirus suprimió en Valencia las Fallas y ahora suprime la merienda de Pascua. Pero no me impide recordar las divertidas tardes de pascua de otros años.
La Pascua en Valencia siempre ha sido una fiesta muy popular y campestre. Antiguamente las familias y las pandillas de amigos iban a merendar al campo, en la ciudad bajaban al antiguo cauce del río Turia a "tomar la mona". Los ingredientes de la merienda eran constantes: panquemado, longaniza de Pascua, lechuga y lo que nunca faltaba la mona con su huevo duro que según la tradición se rompía golpeándolo en la frente de alguno.
En esta tradición valenciana no podía faltar empinar el cachirulo; se jugaba al corro, se saltaba a la comba y se cantaba “la Tarara”.
La merienda se hacía el domingo de Pascua, el lunes y se repetía el día de San Vicente Ferrer, una fiesta que en Valencia es móvil y se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua. De hecho en Valencia las vacaciones escolares empiezan en miércoles Santo y se prolongan hasta el martes después de San Vicente.
Mucho han cambiado las cosas con los años, pero se sigue comiendo panquemado, el más apreciado de Alberique, y monas.
la merienda de Pascua en Hiscott (ayer)
La Mona de Pascua es un dulce que se hace de una pasta tipo brioche y se adorna con huevos duros con la cáscara coloreada, ahora el huevo duro a veces se sustituye por un huevo de chocolate.
Y ¿por qué se llama mona?  Pues hay quien dice que viene del latín munda annona, un pan decorado que se le ofrecía a la diosa romana Ceres en la fiesta de primavera, también podría ser que provenga del árabe munna, que significa obsequio;  la mona era tradición que la regalaran los padrinos a sus ahijados.
En Cataluña y en Valencia, también se llama la mona a un dulce de chocolate, habitualmente un huevo hueco con un pequeño obsequio en su interior.
escaparate en Barcelona
Las monas de chocolate han evolucionado y los maestros pasteleros construyen en chocolate autenticas obras de arte, filigranas inverosímiles.
Otra constante de la merienda de Pascua era la costumbre de empinar el cachirulo; los cachirulos valencianos, no tiene nada que ver con los cachirulos aragoneses, el cachirulo es un hexágono de tela o papel (los más grandes se hacían con carteles de cine) sobre un armazón de cañas. En estas fechas El viento es adecuado para volar el cachirulo y era muy divertido, todos opinaban “le falta cola” “le sobra cola”…
Daniel volando la cometa el año pasado
  Ahora el cachirulo tradicional ha sido sustituido por las cometas, que se vuelan aisladas o en tren de varias y se consiguen acrobacias preciosas. En la Playa del Cabañal se celebraba hasta el año pasado el Festival del Viento, un acontecimiento que  llena el cielo de cometas espectaculares.
Cometas de Juan Antonio
Otra constante de esta fiesta era cantar La Tarara.
La Tarara es una canción de corro tal vez de origen sefardí.
La palabra tarara se refiere a una persona que está loca o tiene poco juicio, de ahí la expresión coloquial de “estar tarari”.
partitura de la Tarara
La canción habla de una mujer alocada que se pasea bailando. Es una canción que tiene múltiples letras como todo texto procedente de la tradición oral.
Lorca la cantó con la Argentinita en un disco que grabó en 1931.
Hay innumerables versiones de la letra de está canción, la melodía se mantine constante; algunas letras: “Tiene la Tarara unos pantalones que de arriba abajo todos son botones…”
“Tiene la Tarara un dedito malo que curar no pude ningún cirujano….” "Tiene la tarara un vestido blanco, con lunares rojos, para el Jueves Santo..."
Aquí se canta en valenciano y empieza así:
El dia de Pasqua
Pepito plorava
perquè el catxirulo
no se li empinava. 
La tarara sí
la tarara no
la tarara mare
que la balle jo.
que traducida al castellano dice : "El día de Pascua, Pepito lloraba porque el cachirulo no se empinaba, la Tarara si, la tarara no, la tarara madre que la bailo yo"
Pues este año nada, ni panquemado, ni mona, ni cachirulo, pero sospecho que alguno cantará la Tarara porque debido al confinamiento todos estamos “algo tarara”.

La noche pasada ha llovido un poco pero luego ha salido el sol.
Día tranquilo, he hecho ganchillo pero poco rato, si me doy prisa antes terminaré el algodón.
HdA, han propuesto una fiesta para el sábado, poner globos en los balcones, se han inspirado en mi, que después de la pausa de la Semana Santa, desde ayer he vuelto a adornar con globos el balcón.
Cena, un ratito de televisión y a por un día más. Buenas noches y hasta mañana.