Día trigésimo cuarto

Creo que fue Forges el que dijo refiriéndose al futbol que “todo español lleva dentro un entrenador”, yo parafraseándole digo que “todo español lleva dentro un microbiólogo y un epidemiólogo”.
Como la ignorancia es muy atrevida, cualquiera se atreve a opinar y se leen y oyen muchas tonterías.
Si ahora tuviéramos a Forges dibujando viñetas sobre esta crisis del coronavirus, además de divertirnos tal vez sería capaz de hacer pedagogía; los que la deben de hacer no lo hacen.
La gestión de la pandemia en España ha sido horrorosa y así hemos llegado a donde hemos llegado.
El primer paciente en España con coronavirus se conoció el 31 de enero, se trataba de un turista alemán en la Gomera, lo aislaron a él y a sus contactos. No pasó de ahí.
A España, llegaron de Wuhan 5 españoles y sin mostrar síntomas de la enfermedad también fueron aislados en el hospital Gómez Ulla, y no pasó de ahí. En la península los primeros casos se notificaron el 24 de febrero, se tenían noticias de lo que estaba pasando en China y en Italia, pero se minimizaron las consecuencias que podía tener la    -19 y así empezó el desastre.
¿Ignorancia, irresponsabilidad? ¿ambas cosas? ahora poco importa. 
El virus SARS-CoV-2 era nuevo pero se iban sabiendo algunas cosas.
¿Cuánto de contagioso es? es más contagioso que la gripe estacional pero menos que el SARS y mucho menos que el sarampión. Puede haber contagiados asintomáticos.
Cuando hay un contagio ¿Cómo evoluciona? suele evolucionar bien, con síntomas leves, lo que se desconoce es que enfermo va a evolucionar y va a desarrollar una complicación grave como la neumonía, la insuficiencia respiratoria aguda o una insuficiencia renal.
¿Cómo se diagnostica? con los “famosos test” a los cuales dedicaré otro día.  
¿Cómo se transmite? la principal vía de transmisión es la vía aérea.
¿Cómo nos podemos proteger? con las medidas de aislamiento que todos conocemos o deberíamos conocer y a las que ya dedique una entrada.
He seleccionado unos cuantos chistes de Forges que me han parecido apropiados para la ocasión.
He escrito hoy pensando especialmente en mi amigo Luis Ángel.
Día gris, tranquilo.
A la HdA han asistivd vía Facetime los niños.
Hasta mañana y ya llevamos 34 días con 34 noches. Descansad.