Día cuadragésimo sexto


Yo lo tengo claro, nos han manipulado; ¿estamos en un estado de alarma o en un estado de excepción?,  juristas y políticos no se ponen de acuerdo, la clave radica en la libertad de circulación, que unos ven suspendida y otros, restringida, pero eso ahora poco importa.
Ayer el Consejo de Ministros aprobó el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, ¡toma título! casi tan largo como el de la novela que estoy leyendo. 

El Presidente del Desgobierno, Pedro Sánchez compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para presentar el plan, un planazo. Advirtió que
"el proceso no será uniforme, sino asimétrico y con distintas velocidades, pero coordinado, para que se rija por unas mismas reglas".
Dice Sánchez que el Gobierno tiene el horizonte y la estrategia clara, debe de ser el único.
Añade que elegirá siempre la prudencia frente al riesgo, (a buenas horas mangas verdes).
Información confusa y difusa, que ha llenado a todos de dudas.
Desescalada, una nueva palabra. Nueva normalidad ¿pero eso qué es?.
Hay quien se ha tomado la molestia de hacer esquemas y carteles de las fases, que son 4 pero son 3. No servirán de nada, en cualquier momento cambiaran las normas. Ya nos tienen acostumbrados a decir una cosa y la contraria en un instante y sin inmutarse, (donde digo digo, digo Diego).
Salvador Illa ha dado hoy algunas pistas más de la "desescalada Ikea"; Fernando Simón ha contestado en la rueda de prensa de esta misma mañana que todas las indicaciones del plan vendrán acompañadas de un documento con instrucciones como  "un folleto como el que viene en los kits de los muebles prehechos", (¿en tantos idiomas?).
No podian haber encontrado mejor tipo para dar la cara en esta situación, es un hombre riguroso y sereno. Yo le recomendaría que vaya pidiendo hora en la peluquería.

Me asaltan muchas dudas, que digo muchas, muchísimas. Lo único que tengo claro es que después de manejarnos a su antojo, nos hacen responsables de la deriva de la crisis. Si sale bien, se ponen medalla, si sale mal, los ciudadanos tenemos la culpa. (Toma del frasco Carrasco).

Ya he dicho en otras ocasiones, que soy muy afortunada, estoy jubilada, me encanta estar en casa y estoy sana; mi casa de la playa está en la misma provincia y no tengo escrúpulos de conciencia. Pensando solo en mí, me da igual que abran o cierren las iglesias, los bares, los restaurantes, los hoteles, las peluquerías etc lo único que me importa es que vuelva la ruta Valencia-Bristol de Ryanair y que abran los chinos para comprar lana, rotuladores y algunas cosas por el estilo.
Pero no soy tan egoísta y pienso en las dudas que los demás pueden tener: si no abren los colegios hasta septiembre y los padres tienen que salir a trabajar y no se puede ir a casa de familiares y amigos ¿con quien dejan a los niños?. Si abren los hoteles, pero no se pueden usar las zonas comunes, si no te puedes desplazar a otra provincia ¿quien va a cambiar el confinamiento de su casa por el confinamiento en el hotel, que además está a un paso de casa? y además pagando. Solo se pueden practicar deportes individuales, pero ¿por qué no se puede jugar al tenis?  Y al golf ¿se puede?. Puedes tomar una cerveza con un amigo en una terraza, pero no puedes invitarlo a tu casa, esto seguro que  lo hacen por mejorar la situación de la hostelería. Ja Ja Ja.
Pero ¿qué es eso de la nueva normalidad?, casi prefiero volver a la antigua anormalidad. Dicen que volveremos a una normalidad distinta, extraña, entonces ¿qué normalidad es esa? ¿la normalidad puede ser extraña?; me sigue llevando de cabeza el tema de la asimetria, le doy vueltas y sigo sin entenderlo.
Los actores del “Desgobierno”, desconciertan, improvisan, rectifican, mienten, confunden, nos manejan y nos tratan como a bobos, y son ellos los que son ineptos, torpes y en general con una debilidad intelectual evidente.
Si tenéis ganas de leer 28 paginas, os dejo un enlace al Pdf de Moncloa con el Plan (de hoy, mañana tal vez haya otro plan) ¿por qué será que me suena a los hermanos Marx y a su diálogo surrealista en “Una noche en la ópera”?

Esta mañana, como me he levantado a las 7,30 h. le he ganado una hora al día y he aprovechado para hacer un pastel de manzana que me ha salido buenísimo, ayer Lucia me mando una foto del kodrit kadir que había hecho y me dio envidia.
No sé cuando terminará de verdad el confinamiento, pero sé hasta cuando voy a escribir este diario, pero no lo voy a decir, “se admiten apuestas”, podéis tratar de adivinar la fecha y ponerla en los comentarios, a ver quien acierta. Lo siento, no habrá premio, ¿o si?.
Hoy ha celebrado la Misa de la Basílica el Excemo y Rvdmo. Señor Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia, me gusta lo que dice y como lo dice.
Lo mejor del día: las palabras del evangelio y el comentario posterior de Don Arturo: 

"Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré"

Tarde tranquila, haciendo labor, leyendo, rezando el Rosario. He salido al balcón cuando ha sonado el Himno Nacional.
Cena, un rato de televisión y a dormir.
Hasta mañana.