Para que hoy fuera un día diferente al resto de la semana, he cambiado de canal de televisión para seguir la Santa Misa. A las 12 en Trece televisión he "asistido" a la Misa que se ha celebrado en la Catedral de la Almudena de Madrid.
Y me he preguntado ¿a qué se debe la advocación mariana de la patrona de Madrid?.
Las advocaciones de la Virgen en muchos casos son claras, la patrona de Valencia es la Virgen de los Desamparados, la Madre que ampara a todos los que la imploran.
Almudena, como suponia, proveniene del árabe al-mudayna, que quiere decir ciudadela y es el diminutivo de madina, que significa ciudad.
La almudena de Madrid ocupaba el entorno de la ribera del Manzanares, justo la zona donde ahora se encuentran el Palacio Real, la Plaza de Oriente y la catedral.
Cuenta la leyenda que el 9 de noviembre de 1085, cuando Alfonso VI atacó la Madrid musulmana por la zona de la puerta de la Vega, no consiguió penetrar; los soldados estaban muy desmoralizados, de pronto, uno de los torreones de la muralla se derrumbó, apareciendo milagrosamente una imagen de la Virgen que estaba escondida, las tropas enardecidas por el prodigio, conquistaron rápidamente la ciudad. Pero esto es solo una leyenda, lo más verosímil es que Madrid se entregara sin oponer resistencia, ya que había caído Toledo y no tenía sentido la existencia de una guarnición árabe aislada en territorio cristiano.
Como hoy es domingo no he dedicado tiempo a la limpieza de casa y se me ha ocurrido emplearlo en una tarea laboriosa y delicada, como saben los que han tenido un acuario en casa: he limpiado el acuario. Este proceso supone un estrés para los peces, hoy no han vivido tan tranquilos el confinamiento.
Como todos los domingo, hemos tenido conexión por Facetime con Daniel y Samuel. Nos han llamado por la mañana, y lo primero que han dicho: "hemos hecho un viaje a Valencia", y enseñándonos sus pequeñas maletas, Daniel ha añadido: "abuelitos, ha sido un viaje imaginario".
Por lo visto, han hecho su equipaje y han subido al piso de arriba, desconozco los detalles del viaje, pero seguro que ha sido muy divertido. Mis nietos son unos niños encantadores, buenos, inteligentes, alegres, los que no los conocéis pensaréis que es lógico que yo diga eso, son mis nietos, pero los que sabéis como son, sabéis que no exagero. La fantasía de los niños es envidiable y me gusta fomentarla. Me divierte con Photoshop recrear mis fantasías.
![]() |
| Daniel con el elefante de Uppacott Wood |
![]() |
| Gnomo entre las fresas en el Más de Sala |






Hombreeee!! Los gnomos. Yo los busqué en los viajes a los Pirineos.
ResponderEliminar