Día vigésimo sexto

Hoy es Jueves Santo, el día central de la Semana Santa, una Semana Santa en la que las procesiones “van por dentro”.
He madrugado, pero no lo he hecho para estar más horas sin hacer nada. Desde las 7 no he parado, tan pronto no puedo poner en marcha la roomba y por eso me he dedicado a barrer con cepillo y fregar el suelo de la cocina para luego ponerme a planchar camisas.
Estos días, en muchos momentos, la memoria me traslada a Sevilla.
Mi marido fue durante unos años catedrático de la Universidad Hispalense y esto me permitió conocer una fiesta sin igual: la Semana Santa sevillana.
Procesión de disciplinantes. Goya (1812-1819)
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Madrid
Mi madre, influida por los comentarios de una conocida suya, no tenía una buena imagen de esta fiesta, en cambio le gustaba el recogimiento y la seriedad de la Semana Santa de Castilla.
El Cristo de los Estudiantes
No viví en Sevilla pero la visitaba con frecuencia y conocí su Semana Santa y la Feria de Abril. La ciudad me cautivo y la Semana Santa no digamos, es una fiesta incomparable, lo profano y lo espiritual se relacionan con naturalidad, es un espectáculo para todos los sentidos, su valor estético es incalculable.

Tuve la fortuna de que un compañero del hospital me mostrara la mejor manera de disfrutar de este maravilloso acontecimiento.
Como suelo hacer, lo primero fue “consultar la bibliografía”. Conseguí un libro de Antonio Burgos, y me sumergí en el léxico y en el rito de la fiesta; aprendí sus orígenes, que es la estación de penitencia, que es un paso de palio, de misterio o de Cristo; como se organizan los costaleros debajo del paso en las trabajaderas, como se ponen la morcilla y que es el bacalao. Estudie todo lo que pude y empezó mi fascinación por la Semana Santa.
"la morcilla"        y       "el bacalao"
La falta de experiencia, hace que muchos piensen que la mejor manera de ver las procesiones es sentarse en una silla de la carrera oficial y verlas pasar; craso error en el que yo no incurrí gracias al compañero del hospital al que antes he aludido, él me enseñó a ver la Semana Santa, cada paso tiene su momento y su lugar: la Candelaria hay que verla en la Muralla, el paso de palio de la Hermandad del Cristo de Burgos hay que verlo salir por la puerta de la iglesia de San Pedro, al Cristo de los Gitanos hay que verlo en la plaza de la Alfalfa y así cada paso y cada Hermandad.
El Cachorro 
La Candelaria en la Muralla

Entonces no había móviles ni GPS y para conocer todos los detalles de las Hermandades: sus estrenos, número de nazarenos, peso y ornamentación de los pasos y horario y localización, compraba cada día el ABC que en las ultimas paginas lo explicaba todo muy bien. Ahora seguro que hay aplicaciones con GPS para seguir todas las procesiones.
El primer año aprendí, disfruté y casi me convertí en una experta.
Cuando al año siguiente (1987) volví, ya estaba en condiciones de enseñar la Semana Santa; ayer recordaba un momento emocionante con mi amiga Marian viendo la salida de la Madre de Dios de La Palma de la Hermandad del Cristo de Burgos.
Paso de misterio de la Hermandad de la Exaltación, conocido como Los caballos
Mañana seguiré porque empiezo a hablar de la Semana Santa sevillana y me embalo.
Hace unos años, hice un nazareno con papel y he pensado que os voy a enseñar, por si os apetece hacer uno o varios o una cofradía entera, si llegáis a 3.500 con los capirotes verdes, casí tenéis tantos como la Macarena; es muy sencillo y todos tenemos material en casa para poder hacerlo.

Cumpliendo el refrán, ha salido el sol, hoy es uno de los tres jueves que relucen más que el sol.  Este año a los sevillanos seguro que no les importaría que hoy lloviera a cantaros.
Por la mañana, gracias a una oportuna llamada telefónica de mi amigo Rafa, he visto en la televisión la re-retransmisión del desembarco de la Legión en Málaga para portar al Cristo de Mena desde la iglesia hasta el trono de procesión. Fue en el año 2018 ¡un acto muy emocionante!
En televisión he seguido la Misa de la Cena del Señor celebrada por el Papa en San Pedro. Mi deformación profesional me dice que Su Santidad tiene por lo menos, una artrosis de cadera.
Un Whatsapp apropiado para estas fechas

HdA. Cena, iré a la cama, pero intentaré ver en la Televisión si re-retransmiten La Madrugá.
Buenas noches.

1 comentario:

  1. Se nota que te gusta sobre lo que escribes, y eso hace disfrutar al lector, aunque no tenga mucha idea de procesiones.

    ResponderEliminar